¿Estás embarazada? -Llámanos al (01800) 01.843.22

Embarazo de adolescentes, un problema de salud pública

cq5dam.thumbnail.624.351

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2015.- María tiene 16 años, es originaria de Oaxaca. Tiene seis meses y medio de embarazo.

Siempre ha vivido en casas hogar o en la calle, se embarazó del hombre con el que vivía y escapó de él porque era víctima de maltrato.

Vive en una casa hogar para adolescentes embarazadas de la Asociación Civil “Vida y familia” que cumple 30 años de servicio.

“Estoy terminando la secundaria. ¿Y el curso de estética es para qué? Para aprender peinados, maquillaje, uñas, tinte. No voy a tener a mi bebé, lo voy a dar, porque quiero seguir estudiando la prepa y seguir una carrera de psicología”, comentó María.

La vida de María y su entorno, la hicieron parte de la estadística. Según datos de UNICEF, casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz tan sólo en un año; en 2013 se registraron 467 mil embarazos en adolescentes.

Los estados con mayor incidencia de embarazo en adolescentes son:

Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.

Según los especialistas, el inicio de una vida sexual activa en las adolescentes, puede traer enfermedades de transmisión sexual, embarazos de alto riesgo y en el caso de quienes son de escasos recursos, repetir el ciclo de la pobreza.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas asegura que las probabilidades de morir por razones obstétricas en las adolescentes de 15 a 19 años son dos veces más, respecto a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, y para las menores de 15 años, los riesgos son cinco veces mayores.

“Así es, son embarazos de alto riesgo porque el cuerpo no está suficientemente preparado para poder tener un bebé. En general lo que hemos encontrado es que son chicas que vienen de hogares disfuncionales, en donde se presenta maltrato, donde hay drogadicción, alcoholismo y mucha promiscuidad, poco cuidado”, dijo Delia Ogazon, coordinadora asistencial de Vida y Familia AC, Casa San Ángel.

Un estudio realizado en 2013 por el Fondo de Población de Naciones Unidas titulado “Maternidad en la Niñez”, revela que a nivel mundial debido a los embarazos en adolescentes 20 mil niñas dan a luz todos los días, lo que representa pérdidas de oportunidades educativas y otras de desarrollo. Por esta causa ocurren 70 mil muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto y se practican 3.2 millones de abortos inseguros entre adolescentes cada año.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/mexico/1501/embarazo-adolescentes-problema-salud-publica/

Publicado en: Noticias