¿Estás embarazada? -Llámanos al (01800) 01.843.22

Programa del Gobierno federal busca reducir embarazos adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2016.- Jóvenes de 18 años siguen siendo adolescentes, según la definición médica, aunque haya cumplido la mayoría de edad.

 

Una joven de 18 años, con cuerpo pequeño y delgado está embarazada.

 

“Yo estuve viviendo en la calle, yo fui adicta de las drogas… me metí con un chavo que yo no lo conocía, fue algo muy rápido”, confesó la adolescente.

 

“Yo consumía marihuana y solventes… lo dejé por lo de mi embarazo”, agregó.

 

Comentó que está contenta con la llegada de su hijo, “por eso como yo amo mucho a mi bebé yo lo quiero tener, por eso dejé de drogarme”, indicó.

 

vifac-df-ago16

  • La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, iniciativa del Gobierno federal, plantea disminuir embarazos y reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, para el 2030

Ella vive en un albergue de la asociación civil Vifac, donde apoyan a cualquier mujer embarazada que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

 

Ahí les dan alojamiento, alimentos, atención médica, psicológica, capacitación para el trabajo en corte y confección, estilismo y repostería básica. Todos los servicios son gratuitos.

 

Carmen Arriaga, subdirectora de atención en Vifac México, dijo que del total de la población que pide ayuda a la organización el 40 o 45 por ciento son adolescentes.

 

Consideró que esta situación se ha disparado por “la falta de una figura de autoridad en casa, no hay mamá, la mayoría de ellas provienen de madres solteras, donde la figura paterna no existe”.

 

Esta asociación civil, con más de 31 años de experiencia, definió como complicado el panorama del embarazo adolescente en nuestro país.

 

“Esto ha crecido y está creciendo exponencialmente de unos años para acá, el aumento de embarazos a edad cada vez más temprana ha aumentado muchísimo”, puntualizó la especialista.

 

Argumentó que es de gran influencia la opinión de otros adolescentes, “entonces muchas veces estas niñas empiezan a recibir la crítica de porqué no lo has hecho, todo el mundo ya lo hicimos y tú no”.

 

Una encuesta del Instituto Nacional de Perinatología revela que muchas de las adolescentes que han tenido relaciones sexuales por primera vez lo hicieron por gusto o por curiosidad, pero también lo hicieron bajo el influjo del alcohol o las drogas.

 

Existen otras asociaciones en nuestro país que apoyan a las adolescentes embarazadas y las encaminan a una vida mejor; los encuentran en el 01 800 01 84322 o en www.vifac.org

 

Por otro lado, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, iniciativa del Gobierno federal, plantea disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

 

Fuente: http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-08-11/programa-gobierno-federal-busca-reducir-embarazos-adolescentes/

Publicado en: Noticias