¿Estás embarazada? -Llámanos al (01800) 01.843.22

Embarazos de niñas desde 11 años, foco rojo en Yucatán

Mérida, Yucatán; 17 de mayo de 2017 (yucatanalamano.com).-Embarazos de niñas de apenas 11 años de edad es señal de que algo está mal en la sociedad y que continúa en crecimiento el índice en embarazos a temprana edad en la entidad, aseguró la encargada de difusión de la asociación Vida Y Familia A.C (VIFAC), Chantal Parlange García.

VIFAC es una asociación a nivel nacional que cuenta con 23 sedes en la Rrepública, siendo Yucatán una de las más solicitadas.

La asociación alberga a mujeres embarazadas que necesiten apoyo médico, económico, psicológico, y para ello no existe un límite de edad, puesto que se han presentado jóvenes de 11 años, hasta señoras de 40.

“Cuando las mujeres llegan se sienten con miedo de entregarse a la fundación, miedo de lo que pueda pasar con su vida después del embarazo, miedo a criar a un nuevo ser; una vez que salen de la fundación las mujeres están totalmente cambiadas, se van con una nueva visión de lo que será su vida”, aseguró su titular.

Asimismo, la entrevistada comentó que el 50% de las mujeres embarazadas que se presentan a la fundación son menores de edad.

Por otra parte, dijo, que la principal causa por la que una mujer se presenta a la fundación es porque ha tenido problemas con su pareja, tras el abandono y la ignorancia de la situación, es cuando una mujer decide pedir ayuda.

Por otra parte, mencionaron que actualmente llevan un convenio con el DIF puesto que buscan atender a más mujeres embarazadas que se encuentren en comunidades y que necesiten el apoyo, es ahí donde el DIF se encarga de canalizar a aquellas mujeres que posteriormente se convierten en beneficiarias.

Como parte de los apoyos de la fundación, se les otorga a las mujeres talleres certificados ante la Secretaria de Trabajo, para que terminando su estancia puedan conseguir sustentabilidad. Los talleres son computación, corte y confección, repostería, cocina, maquillaje, entre otros.

Como método de recaudación de fondos se encuentra el outlet con sentido VIFAC, donde grandes empresas donan ropa nueva y la fundación la vende para conseguir fondos; asimismo, realizan eventos como desayunos, pasarelas, carreras, entre otros.

Publicado en: Noticias