¿Estás embarazada? -Llámanos al (01800) 01.843.22

Vifac, esperanza para mujeres embarazadas en Oaxaca

VIFAC Oaxaca

Son un grupo vulnerable que ante la falta de recursos o por el miedo de no saber qué hacer al enterarse de que están embarazadas, algunas optan por el aborto, otras prefieren escapar de su casa sin saber que hay alternativas para salvaguardar su vida y la del ser que llevan en su vientre.

Para ello el centro de ayuda Vifac Oaxaca, cuya misión es apoyar a las mujeres embarazadas que viven en desamparo pone a su disposición los números telefónicos (5011908 ó 0180001 84322) para cualquier emergencia o apoyo incondicional.

Ofelia Cervantes de Reyes, presidenta y fundadora de esta asociación, explicó que esta casa hogar no sólo les da alojamiento, sino que además las alimenta y las prepara para que al retirarse puedan desempeñar un trabajo digno y ofrecer a su hijos mejores condiciones de vida.

Las capacita en cuanto a la prevención y educación sexual para disminuir los embarazos no planificados entre adolescentes y así desarrollar un proyecto de vida que les permita construir un mejor futuro para su familia.

Joana, de 26 años, una de las 30 mil mujeres que Vifac alberga en sus 23 casas hogar en diferentes entidades de la república, reveló que cuando pasó por esta situación tenía miedo; sin embargo, hoy se siente agradecida por el apoyo incondicional que esta institución le ha brindado.

Ofelia Cervantes de Reyes, explicó que esta organización no gubernamental se ha distinguido a nivel nacional como una asociación sólida y respetable; sin embargo, en Oaxaca aún hace falta más interés para que la ciudadanía apoye estos casos tan sensibles.

Antecedente

Vifac fue fundada en 1985, con el propósito de ofrecer una alternativa que les permita a las mujeres con un embarazo inesperado enfrentar su situación con dignidad, además de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un desarrollo adecuado.

En Oaxaca, esta casa hogar se abrió en 2013 y tiene la capacidad de albergar a 12 mujeres, número que nunca se ha rebasado debido a que la mayoría de ellas salen en tiempo y forma mientras otras llegan.

La presidenta de esta casa hogar puntualizó, que el voluntariado se encarga de velar por ellas y por sus hijos hasta que encuentren una mejor vida, y exhortó de la manera más atenta que quienes necesiten ayuda, Vifac se las puede brindar sin costo, desde el pago del taxi, hasta los gastos médicos.

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/62210/vifac-esperanza-para-mujeres-embarazadas-en-oaxaca

Publicado en: Noticias