¿Estás embarazada? -Llámanos al (01800) 01.843.22

Aumenta el número de mujeres embarazadas que buscan ayuda VIFAC

En el primer semestre del año el mayor número de embarazos adolescentes que se han presentado han sido del Estado de México, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco; al menos así lo consigna la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) que en lo que va de 2017 ha atendido a mil 633 mujeres embarazadas en estado vulnerable, 33% más que el mismo periodo de 2016.

VIFAC ofrece alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica de manera gratuita para mujeres embarazadas, mismas a las que se capacita con cursos o talleres para ser autosuficientes, revalorarse y aspirar a mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos.

En las 23 casas que tiene en la República Mexicana se registraron 910 ingresos, 48% más que el año pasado, de las cuales el 6% corresponde a mujeres de 10 a 15 años de edad y el 29% a mujeres de 16 a 18 años. Sin embargo, el mayor porcentaje de mujeres atendidas se concentra en edades de 19 a 23 años.

En escolaridad, el 46% de las mujeres atendidas mencionaron que contaban con estudios a nivel secundaria antes de ingresar a VIFAC, mientras que solo el 4% comentó no tener ningún estudio.

El mayor número de las mujeres atendidas son mamás solteras, el 30% están casadas o viven en unión libre.

El 53% de las mujeres embarazadas atendidas aseguró sufrir violencia intrafamiliar.

El 95% de nuestras beneficiarias afirmaron haber tenido relaciones sexuales voluntarias, solo el 5% afirmaron que su embarazo fue consecuencia de una violación.

Esta asociación civil se fundó en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis, con el objetivo de ofrecer una alternativa a las mujeres con un embarazo inesperado para que puedan enfrentar su situación con dignidad, brindarles apoyo y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

“Encontramos mujeres que viven su embarazo con desesperación y miedo, que enfrentan angustiadas una situación para la que no están preparadas.” Destaca Marilú Mariscal, quien abrió su primer casa en Ciudad Satélite, en el estado de México.

Reitera que mediante programas de desarrollo humano, capacitación en el trabajo y superación personal se logra que las mujeres puedan mejorar su vida y ofrecer a sus hijos una oportunidad; además durante su embarazo se les apoya con salud materno-infantil, alimentación, cuidados médicos, se les imparte pláticas y talleres de educación sexual.

 

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/local/aumenta-el-numero-de-mujeres-embarazadas-que-buscan-ayuda-vifac

Publicado en: Noticias